El 22 de diciembre, el nuevo presidente del Gobierno Español, desveló por fin el nombre de sus ministros y ministras. El gobierno del Partido Popular, formado por cuatro mujeres y nueve hombres. La paridad no parece ser prioritaria ni deseable para los líderes actuales y los partidos cumplen las exigencias de la Ley de Igualdad porque no les queda más remedio.
Sin respetar la paridad, el Partido Popular inicia su legislatura enfrentando una profunda crisis económica que parece condenar al país a duros recortes sociales, empezando por un fuerte tijeretazo a la igualdad.
Con una simple ojeada a las listas electorales de los principales partidos en las últimas elecciones, para ver como la paridad no es prioritaria ni deseable para los líderes actuales. Los partidos cumplen la Ley de Igualdad, porque están obligado a ello, esto repercute en la configuración de las cámaras.
Después del análisis de los resultados de las elecciones del 20N, se puso de manifiesto que ni Senado, ni Congreso llegan al 40 por ciento de mujeres, porcentaje mínimo que identifica la Ley de Igualdad para que se cumpla el principio de participación equilibrada.
Tiene mucho sentido, dada esta tendencia, apelar a algunas de las recomendaciones que hicieron las organizaciones de mujeres al proyecto de Ley de igualdad:
“Si la voluntad de la Ley es que la participación de las mujeres sea, de forma efectiva, al menos el 40 por ciento en cada una de las cámaras, el sistema propuesto para la elaboración de las listas electorales difícilmente lo garantizará. La única formulación que garantizaría ese resultado es la elaboración de listas cremallera, es decir, aquellas en las que la alternancia de personas de uno y otro sexo es automática a lo largo de toda la lista. La fórmula propuesta por la Ley garantiza la presencia de mujeres en las listas pero no en los resultados electorales, en los que la presencia de mujeres podría disminuir.”
Una de las justificaciones que proporciona Mariano Rajoy, es que las carteras más importantes se las ha dado a mujeres. La mano derecha del recién investido presidente del Gobierno sí será una mujer: Soraya Sáenz de Santamaría, que ejercerá las funciones de vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y ministra Portavoz. Ana Pastor, tendrá en sus manos gestionar el presupuesto para infraestructuras al haberse hecho cargo del Ministerio de Fomento. Fátima Báñez, será la ministra de Empleo y Seguridad Social. Y por último al frente de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales y igualdad está Ana Mato Adrover. Desde la llegada de la democracia a España, un total de 39 mujeres han ocupado alguna cartera ministerial.
El resto del nuevo Gobierno lo forman nueve hombres: Jorge Fernández, José Manuel García Margallo, Pedro Morenés, Alberto Ruiz-Gallardón, Luís de Guindos, Cristóbal Montoro, José Manuel Soria, Miguel Arias Cañete y José Ignacio Wert.
No hay comentarios:
Publicar un comentario