Amnistía Internacional, ha lanzado una nueva iniciativa a través de la web, en la que se pide que Sakineh Mohammadi Ashtiani no sea ejecutada por el asesinato de su marida Ebrahim Aqderzadeh. Sakineh, está en la cárcel presa desde 2005, la primera condena en 2006 fue recibir 99 latigazos por mantener una ‘relación ilícita’ con dos hombres. Declarada culpable de tener una ‘relación extramatrimonial’ y condenada a morir por lapidación.
Dos jueces del tribunal la declararon inocente, señalando que ya había sufrido una condena de flagelación y que no había pruebas suficientes de adulterio. Otros tres jueces, incluido el presidente del tribunal, la declararon culpable basándose en el “conocimiento del juez”. Esto es un principio de la lesgilacion de Irán que otorga a los jueces a tomar una decisión en relación con la culpabilidad del acusado, aun en ausencia de pruebas claras o concluyentes.
El Tribunal Supremo firmo su condena a muerte por adulterio el 27 de mayo de 2007. Pero el 4 de agosto, el Tribunal Supremo comenzó una nueva revisión de la condena, aunque solo tenga por objeto reducir la presión internacional sobre las autoridades. La condena de lapidación sigue en vigor, por lo que Sakineh sigue estando expuesta a ser lapidada en cualquier momento.
La televisión pública de Irán emitió una “confesión” de Sakineh, en la que se declaraba culpable de la muerte de su marido. Esta es la prueba que han utilizado las autoridades iraníes. Según informes, Sakineh podría haber sido sometida recientemente a tortura u otros malos tratos.
El abodado de la desansa, ha tenido que abandonar el país y huir a Noruega, tras el acaso que estaba siendo sometido por parte de las autoridades. La nueva defensa la lleva a cabo, Javid Houtan Kiyan. Éste solicitó una revisión judicial de su caso. Mientras no exista una declaración expresa de la Magistratura iraní anulando la sentencia de lapidación, Sakineh Mohammadi Ashtiani puede ser lapidada en cualquier momento.
Irán sigue manteniendo uno de los índices de ejecución más altos del mundo. En 2009 la cifra ascendió a más de 388 personas, al menos 14 de ellas públicamente y al menos una mediante lapidación. Cinco de estas personas ejecutadas lo fueron por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años. Al menos 7 mujeres y 3 hombres siguen actualmente en riesgo de ser lapidadas en cualquier momento, y más de 135 jóvenes podrían ser ejecutados por delitos supuestamente cometidos siendo menores de edad. Desde 2002, al menos 6 personas han muerto lapidadas en Irán bajo la acusación de haber cometido 'adulterio estando casadas'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario