Al principio se llegó a pensar que se trataba un error por su falta de experiencia en el cargo, pero las últimas declaraciones de la Ministra Ana Mato, se reafirma en su opinión. Después de escuchar todas las críticas ha declarado que:
"Da igual el nombre, lo importante no es el nombre, al final es un asesinato y nosotros queremos en este ministerio tolerancia cero frente a todo tipo de actuación contra cualquier mujer o persona. Lo repito lo importante no es el término sino que todavía hoy siguen muriendo mujeres a manos de las personas que en teoría deberían quererlas".
La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, niega que con su llegada haya cambios en la terminología de la violencia machista pero cree que lo importante no es el nombre sino los asesinatos de mujeres y personas en su entorno.
Muchas voces son las que se han manifestado en contra de esa terminología, una de ellas ha sido la exsecretaria de estado de Igualdad Laura Seara, considera un gran retroceso en la lucha contra la violencia de género y un error equiparar los crímenes machistas con la violencia familiar. El cambio en la terminología va mas allá que un simple cambio de nombre, porque la violencia de género es una violencia estructural que tiene sus raíces en los siglos de desigualdad de la mujer.
Seara, afirma que La Ley Integral contra la violencia de género no puede considerarse en clave partidista, fue una victoria de toda la sociedad. Por lo que pide a la nueva Ministra que reflexione sobre sus propias palabras. Hay que entender que la violencia que ejerce el hombre sobre la mujer es diferente a otro tipo de violencia dentro del hogar.
Por otra parte la directora de la Fundacion Mujeres, Marisa Sotelo, no ha dejado de mostrar su indignación.
"Es sorprendente que Ana Mato no utilice la terminología legal que establece la Ley Integral contra la Violencia de Género".
Soleto señala que la violencia doméstica o familiar denomina aquella violencia por el lugar donde se produce en lugar de hacer referencia directa a las causas. "La violencia de género la sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres".
A raíz de sus declaraciones surgieron polémicas en la red social Twitter, a manos de muchas redes de feministas, ONG’s, hombres y mujeres, indigandos por el cambio del término. En desacuerdo de llamar a la violencia de genero, violencia en el entorno familiar. Ya que intentaa reducir la violencia contra las mujeres a un asunto familiar es una falta de respeto hacia todas las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario