viernes, 16 de diciembre de 2011

Cospedal, recorta en atención a las mujeres víctimas de violencia de género

Las políticas sociales de Castilla La Mancha, empiezan a sufrir los recortes con el nuevo gobierno de María Dolores de Cospedal. El gobierno del Partido Popular, ha suspendido las ayudas económicas a las mujeres maltratadas sin recursos cuando abandonan las casas de acogida. Castilla La Mancha, ha suspendido los convenios con los centros de información a la mujer a partir del 1 de enero, y ha mandado instrucciones para que no se conceda la ayuda económica regional a las víctimas a partir de enero.

Así, un total de 85 centros de información, sensibilización y atención a la mujer y 13 casas de acogida para mujeres maltratadas cerrarán sus puertas a partir del próximo 1 de enero, según alertó ayer la directora del Insituto de la Mujer, Teresa Blat, en una jornada sobre violencia económica organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

Los subsidios destinados a mujeres víctimas de la violencia de género sin recursos económicos es compatible con la renta mínima de inserción. Consiste en una ayuda directa de 1000 euros, y una mensual de 300, más 60 euros por cada hijo, durante un máximo de un año.
El Gobierno regional ha anunciado esta semana que se sustituirán por “un nuevo mecanismo”. El objetivo es abaratar el coste del servicio, unos 15 millones de euros al año. El consejero de Presidencia, Jesús Labrador, aseguró ayer en rueda de prensa que el próximo día 22 se aprobará un decreto para regular el funcionamiento de los centros.

A tenor del acta de otra reciente reunión sobre ayudas, se cancelan también las acordadas meses atrás y que alcanzaban 2012. “Según las indicaciones manifestadas por los servicios centrales del Instituto de la Mujer, las ayudas se harán efectivas hasta diciembre de 2011, estableciéndose el reconocimiento de las mismas con el límite del año en curso. De manera que aquellas ayudas aprobadas para el año 2012 quedarán en suspenso hasta que se conozca el contenido de los convenios para el próximo año”, establece el acta.

Todo ello también tiene un efecto indirecto, y son las más de 400 personas que trabajan en dichos centros. Nadie ha dicho nada si habrá despidos o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario