Tras 25 años de existencia, la sede en Valencia de la Biblioteca y Centro de Documentación especializado en mujer y género, dependiente de la actual Dirección General de Familia y Mujer de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, creada en 1986 y adscrita al entonces Institut Valencià de la Dona, y posteriormente a la Dirección General de la Mujer o Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, está a punto de clausurar sus servicios.
Durante estos 25 años de vida, la biblioteca se ha mantenido al margen de los diferentes gobiernos, manteniendo una orientación general y pluralista. Siempre al servicio de toda persona en la producción bibliográfica y documental en mujer y género. Ha sido una herramienta completamente necesaria para la fundamentación de las políticas de igualdad a todos los niveles (local, autonómico y estatal).
El objetivo que ha mantenido este centro de documentación es:
- Contribuir al estudio e investigación de la temática de género, siendo un instrumento muy valioso para todas aquellas personas que elaboran tesis, asisten a másters y estudios de posgrado y, en general, como ayuda a los denominados estudios de mujeres.
- La ayuda a través de toda la documentación necesaria a ofrecer una perspectiva de género para el desarrollo de cualquier actividad
- Y hacer de la Biblioteca un espacio de mujeres, sin excluir a los hombres.
Contiene un fondo de más de 11.000 volúmenes, que es único, recoge casi todo lo publicado sobre mujer y género desde finales de los 80 hasta 2010, con un enfoque amplio. Así, son importantes las secciones de historia, feminismo, familia, sexualidad o arte.
La Biblioteca se caracteriza porque es utilizada por el profesorado y alumnado universitario, por su estrecha colaboración con el Institut d’Estudis de la Dona de la Universitat de València, sobre todo con los integrantes del máster de igualdad dependiente de éste. También ha sido consultada por muchos organismos como sindicatos, asociaciones, entidades locales, medios de comunicación, ONG’s, entre otras.
Es una herramienta fundamental para trabajadores sociales, personal sanitario, psicólogos entre otros, por ser los profesionales que trabajan en la lucha contra el maltrato y la violencia contra las mujeres.
Otro de los objetivos de la Biblioteca era fomentar la lectura entre las mujeres, pues según las estadísticas leen más que los hombres pero su presencia en la biblioteca es menor. En la Biblioteca se fomentó un lugar propio para ellas. Como complemento a ello se han organizado más de una treintena de talleres de animación lectora, escritura creativa, teatro, poesía o guión cinematográfico, así como presentaciones de libros.
Los datos que tenemos de la Biblioteca a fecha de 2010 son que se producen más de 6800 visitas y de 16.000 préstamos, cuya progresión siempre ha sido ascendente a lo largo de los años.
La perdida de la Biblioteca o el Centro de Documentacion supondría una pérdida irreparable para el conjunto del sistema bibliotecario español, el desaprovechamiento de un fondo único, en cuanto al conjunto de las personas usuarias actuales significaría privarlas de un servicio público y prescindir de una profesional de la documentación especializada en esta temática implica desperdiciar el coste económico y humano que conlleva la formación especializada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario