Decenas de mujeres fueron heridas el 10 de octubre en Taizz –segunda ciudad más grande de Yemen-, a manos de simpatizantes del gobierno. Las mujeres heridas celebrando el Premio Nobel de la Paz 2011, que será otorgado a la activista yemení Tawakkol Karman.
Las mujeres que estaban participando en una manifestación femenina, pacífica y antigubernamental, fueron atacadas lanzándoles piedras. La manifestación se planificó el pasado 7 de octubre, cuando se conoció que la ganadora del Premio Nobel de la Paz era una joven activista de los derechos humanos, Tawakkol Karman.
Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, afirma que: “Las autoridades yemeníes deben proteger el derecho a la libertad de expresión, lo que incluye la no tolerancia ante ataques violentos contra marchas pacíficas”.
“Debe llevarse a cabo una investigación exhaustiva, independiente e imparcial para identificar y llevar ante los tribunales a los responsables del ataque en el que resultaron heridas decenas de mujeres en la marcha de Taizz.”, manifestó M. Smart.
Ante lo sucedido, no ha tardado en manifestarse la propia Tawakkol Karman, pidiendo a las autoridades que protejan el derecho a la libertad de expresion y los derechos de las mujeres.
Al día siguiente de la manifestación, se volvió a celebrar otra macha pacífica compuesta por hombres y mujeres, mucho más concurrida para condenar los atacar sufridos ayer y poder celebrar el Premio Nobel de la Paz concedido a la joven activista yemení, además de manifestar las usuales protestas contra el régimen. Según informes un grupo de partidarios del gobierno atacó a varias mujeres que se encontraban en las inmediaciones del Hospital de la República.
Desde febrero de 2011, se han producido muchas muertes y miles de heridos durante manifestaciones pacíficas a manos del uso excesivo de fuerza por parte de los agentes de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario