Las mujeres gitanas han celebrado el I Congreso Mundial de este colectivo, que se ha celebrado en Granada los días 23,24 y 25 de octubre, y acogió paralelamente la III Conferencia Internacional de Mujeres Gitanas. Este colectivo busca la igualdad efectiva en la sociedad apostando por “romper el techo de cristal”. Otro de los objetivos es superar social y políticamente el racismo, la discriminación y el maltrato.
Ha sido en encuentro con representatividad mundial, se han reunido más de doscientas mujeres romaníes de todo el mundo: Francia, Holanda, Palestina, Rumanía, India, Estados Unidos, España... En este encuentro se debatió sobre los retos a los que hay que hacer frente día a día, y sobre todo la doble o incluso múltiple discriminación que sufren las mujeres gitanas dependiendo donde vivan.
Las cuatro grandes áreas de trabajo en las que se centrarán las jornadas son: ‘La situación actual de las mujeres gitanas por continentes. Identidades culturales’; ‘Mujer gitana y Derechos Humanos. Autonomía personal y grupal de la mujer gitana’; ‘Aportación de la cultura gitana a las culturas nacionales’ y ‘Mujer gitana y ciudadanía: participación social y política son las cuatro grandes áreas de trabajo’.
"Contamos con los mismos retos a los se enfrentaban la mayor parte de las mujeres hace 30 ó 40 años: poder tener derecho a un trato de igualdad, empezando desde la familia o la pareja", ha asegurado Alexandra Moura da Fonseca, coordinadora del encuentro y responsable del Área de Mujer del Instituto de Cultura Gitana.
El lema que se ha mantenido en el congreso es “Todas juntas, sin miedo a la libertad”. Es un lema unificador, pretende la unión de las mujeres gitanas para promover una mejor defensa.
El Congreso ha sido posible con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación de Granada.